饾懚饾懓饾懝, 饾懍饾懞饾應饾懠饾應饾懐饾懆饾懝, 饾懆饾懟饾懍饾懙饾懌饾懍饾懝

     Saber escuchar es todo un arte. Demuestra capacidad de empat铆a, profundidad intelectual, comprensi贸n y la existencia de un espacio de comunicaci贸n. Escuchar es prestar atenci贸n a lo que se oye, atender y entender. Quien escucha pone en ejercicio el sentido del o铆do. Quien atiende aplica el intelecto para comprender lo que oye. La realidad cotidiana dice que se oye mucho, se escucha menos y se atiende poco.

 Estas t茅cnicas de escucha son:

1. La escucha atenta representa ante todo prestar atenci贸n y concentrarse en aquello que se escucha. Tambi茅n requiere voluntad de seguir el razonamiento de lo que se est谩 oyendo. El receptor no hace m谩s que eso: escuchar, atender y comprender. En este tipo de escucha se descarta la interacci贸n y sobre todo el juicio sobre aquello que se est谩 transmitiendo.

Existen muchos tipos de escucha atenta: apreciativa, selectiva, anal铆tica, sintetizada y otros m谩s. Pero todos tienen una caracter铆stica com煤n, el valor de las palabras por encima de cualquier otra consideraci贸n.

2. La escucha activa que es aquella que representa un esfuerzo f铆sico y mental para obtener con atenci贸n el mensaje en su conjunto, interpretando su concepto hol铆stico a trav茅s no solo de la comunicaci贸n verbal, si no de los tonos de voz, el lenguaje corporal, practicando la retroalimentaci贸n (preguntar, interaccionar, interrupciones) e incluso recurriendo a una revisi贸n de aquello que se cree que se ha comprendido.

3. La atenci贸n flotante hace referencia a la t茅cnica de la escucha superficial. La intensidad de la atenci贸n se repercute en los cambios de percepci贸n de lo que se oye y permite captar elementos no evidentes, que de otra manera pasar铆an desapercibidos. Es la escucha en vigilancia respecto al emisor.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

饾懆饾挀饾挄饾拞 饾拝饾拞 饾懞饾拏饾拑饾拞饾挀 饾懍饾挃饾拕饾挅饾拕饾拤饾拏饾挀

     Se dice que la diferencia entre o铆r y escuchar es que la segunda implica poner atenci贸n a lo que se oye. Eso algo intencional a diferen...